El postmodernismo en los libros ilustrados

Autores/as

  • Matias Javier Ybarra Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Libro álbum, Posmo-dernismo, Lenguaje, Ilustración, Literatura

Resumen

Los medios digitales ofrecen múltiples beneficios a las personas y, en el ámbito educativo, han permitido desarrollar sistemas que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Un ejemplo significativo es el uso de libros ilustrados en la educación primaria, donde las imágenes ayudan a esquematizar situaciones de la vida real mediante personajes e historias alegóricas. Dependiendo de la temática, estos libros privilegian lo visual como recurso que complementa y amplía el sentido del texto, extendiendo el espacio narrativo más allá de lo estrictamente nominal. Sin embargo, mientras los libros infantiles tradicionales resultan accesibles y fáciles de consumir, los libros álbum introducen un nivel mayor de complejidad. En ellos, la relación entre palabra e imagen permite cuestionar los relatos y el conocimiento legitimado, en concordancia con lo planteado por Lyotard respecto a la desconfianza hacia los metarrelatos occidentales. En la actualidad, la fragmentación del conocimiento genera contextos con reglas propias, lo que se vincula con la noción de juegos de lenguaje de Wittgenstein, donde cada sistema se legitima internamente sin depender de un estándar universal. A partir de este marco, el texto analiza cómo el lenguaje visual de los libros álbum encarna rasgos postmodernos y por qué sus características e impactos resultan fundamentales para comprender su función en la literatura contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-12-2025 — Actualizado el 09-12-2025

Versiones

Cómo citar

Javier Ybarra, M. (2025). El postmodernismo en los libros ilustrados. Horizontes De La Gestión Cultural, 5(10), 36–4. Recuperado a partir de https://horizontesgestioncultural.cuaad.udg.mx/index.php/horizontesgestionc/article/view/21 (Original work published 8 de diciembre de 2025)

Número

Sección

Artículos de investigación