Declaración de Ética y Buenas Prácticas Edioriales

CÓDIGO DE ÉTICA

La Revista Horizontes de la Gestión Cultural se regirá por una serie de principios que aseguren las actuaciones de todos los que intervienen en el proceso de comunicación del proyecto: investigadores, autores, revisores, comité editorial, comité científico y equipo técnico. Este código de ética pretende el fortalecimiento de todo el proceso editorial, garantizando siempre la transparencia y la integridad del trabajo. Se publican aproximadamente 16 artículos por año, resultado de investigaciones relacionadas a la cultura y a la gestión cultural de la comunidad artística nacional y extranjera. Nuestro principal objetivo es difundir el conocimiento artístico y ponerlo a disposición de la comunidad en general a través de un sistema integral de acceso abierto.

Los artículos que son remetidos a la redacción de la revista para ser considerados en futuras publicaciones, conllevan diferentes procesos de revisión: aspectos técnicos, metodológicos y de contenido, por lo cual, cada miembro del equipo editorial debe apegarse objetivamente a los criterios éticos establecidos por la revista y asumir el compromiso de actuar de manera objetiva, profesional y ética en todas las etapas del proceso editorial.

Es responsabilidad el Asistente Editorial:

  1. Proceder siempre de manera objetiva y profesional en el desempeño de sus funciones, sin discriminación alguna de ningún tipo.
  2. Asegurar que los artículos sean aceptados por igual, sin hacer distinción alguna ni dando preferencia a autores de alto prestigio o por méritos académicos.
  3. Recibir quejas por escrito de los autores cuando éstas sean de índole ético o por algún problema procesal del artículo y darle seguimiento.
  4. Conservar de manera organizada, toda la documentación y archivo de la revista.

Es responsabilidad del Dictaminador:

  1. Apegarse objetivamente a los criterios de evaluación establecidos en la ficha básica de dictaminación
  2. Conducirse de manera profesional en la revisión de los artículos sin que su perspectiva académica o personal influya en el tema.
  3. Revisar objetivamente los artículos que le sean remitidos por el Asistente Editorial, proponer mejoras en la calidad de los trabajos y remitirlos a la redacción de la revista para su seguimiento.
  4. Mantener la confidencialidad de los autores o cualquier información proporcionada por el Asistente Editorial.
  5. Dar aviso si el trabajo en revisión es similar a otro que ya esté publicado o que forme parte de otra revista e informar oportunamente si el trabajo en revisión presenta conflicto de intereses.

Es responsabilidad del autor:

  1. Enviar su colaboración en los tiempos establecidos de las convocatorias, cumpliendo los requerimientos mencionados en la misma.
  2. Atender en tiempo y forma las observaciones que se realicen.
  3. Firmar la declaración de autoría para confirmar que el trabajo presentado no se encuentra simultáneamente en proceso de revisión o postulación de publicación en otra revista.
  4. Confirmar que su artículo es original e inédito al momento de postularse.
  5. Citar todas las fuentes que sean utilizadas en su trabajo y contar con los permisos necesarios si el trabajo incluye fotografías, cuadros, etc.


    Sobre la publicación de artículos:

El Comité Científico será el responsable del proceso de la selección de los artículos que serán publicados en cada número; a su vez consultará en todo momento al Consejo Editorial y al Comité dictaminador en la toma de decisiones. El autor deberá realizar el envío de dos archivos de su artículo (uno con sus datos y otro omitiéndolos) para que el editor canalice el artículo a evaluación; el evaluador cuenta con 15 días para ello. El lector informará si el artículo es publicable, si se deben ajustar ciertas modificaciones o bien, no publicable; el autor cuenta con un máximo de 15 días para realizar las adecuaciones necesarias y hacer el envío de su artículo de nueva cuenta. Una vez que el artículo se encuentre en óptimas condiciones para su publicación, será enviado para su maquetación.

Cuando los artículos sean de los actuales alumnos del posgrado, estos serán seleccionados por la maestra o maestro que implementó la realización de artículo como parte de su evaluación en la materia. Sin embargo, deberán ser enviados de la misma manera en que personas ajenas al posgrado lo realizan y de igual forma, se realizará la revisión a doble ciego.

Cada artículo será evaluado por su aporte en el campo de conocimiento de la revista, su mérito de investigación y su originalidad, sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor. A su vez, serán evaluados por su calidad, rigor, originalidad, pertinencia, argumentación, metodología y asegurando que el análisis de datos sea coherente y sólido.

La revisión se realizará por pares, como un mecanismo de control de calidad académica y garantía de integridad Científica.  Se realizará una revisión abierta, donde autor y revisor conocen sus identidades cuando se trate de artículos de alumnos y/o egresados de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural. Se realizará una revisión a doble ciego cuando el artículo proceda de una persona externa al programa.

Confidencialidad:

Ningún miembro del equipo editorial deberá proveer información sobre los manuscritos recibidos a otras personas o instituciones que no sean el autor o autores correspondientes o bien, otros miembros del equipo editorial.

Cada artículo que se recibe debe ser tratado como documento confidencial. No sebe ser mostrado ni discutido con personas ajenas al equipo editorial a menos que, el documento lo requiera.

Dictaminación:

El proceso de dictaminación o arbitraje consiste en ayudar al director y al editor al momento de tomar decisiones, así como también apoyar a los autores para mejorar la calidad de los manuscritos.

Los arbitrajes deben ser llevados a cabo de manera objetiva e imparcial. No debe contener críticas personales a los autores. Se debe de expresar de manera clara las opiniones, comentarios y observaciones pertinentes al artículo; así como las sugerencias o correcciones pertinentes. No se deberá, por ningún motivo, realizar comentarios que violenten la integridad del autor.

Sobre la obligación de los autores:

Los autores que envíen sus artículos deben presentar un recuento adecuado del trabajo realizado, así como una discusión objetiva sobre su relevancia; contando con introducción, un desarrollo completo del artículo y conclusiones pertinente.

Datos esenciales como nombre completo, correo electrónico, ORCID y CV deben de estar colocados en cada trabajo, así como la bibliografía completa y colocada en formado APA, de no ser así, el artículo no podrá ser publicado. Es esencial, tener siempre el ORCID actualizado.

El envío de un artículo da por sentado que es un trabajo completamente original. Por lo cual es esencial que las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenezcan a otros autores, deben estar citadas en el documento. La copia de obras ajenas que aparezcan dentro del artículo como propias, será considerada como plagio.

Queda estrictamente prohibido que el autor envié el mismo artículo, dos con contenido muy similar o en general, artículos que traten esencialmente del mismo tema o el mismo enfoque a más de una revista. Hacer caso omiso de esta indicación constituye una práctica inmoral y, por ende, inaceptable.

Sobre la autoría:

La autoría se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como coautores y no deben sumar más de tres personas. Uno de los autores deberá encargarse de la comunicación con la revista y éste, debe asegurarse de que todos los coautores hayan sido incluidos en el manuscrito. También deberá asegurarse de que todos los coautores han visto el manuscrito final y están de acuerdo con la publicación.